Bitcoin

Funcionarios de EE.UU. hacen la mayor incautación de cuentas de Bitcoin de organizaciones terroristas

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acaba de anunciar que han eliminado un grupo de campañas de financiación que apoyaban a los grupos terroristas al-Qaeda, Hamas e ISIS.

„El Departamento de Justicia anunció hoy el desmantelamiento de tres campañas cibernéticas de financiación del terrorismo, en las que participan las Brigadas al-Qassam, el ala militar de Hamas, al-Qaeda, y el Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS). Esta operación coordinada se detalla en tres denuncias de decomiso y una denuncia penal que se ha abierto hoy en el Distrito de Columbia. Estas acciones representan la mayor incautación de criptografía del gobierno en el contexto del terrorismo“.

El FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional y la unidad de cibercrímenes del Servicio de Impuestos Internos afirman que un sofisticado sistema de lavado de dinero fue creado y ejecutado con la ayuda de la aplicación Telegram.

La denuncia de confiscación nombra a „Tawheed & Jihad Media“, un grupo de Telegramas conocido por solicitar donaciones a Bitcoin Era como uno de los orígenes de la operación de financiación del terrorismo.

Según las autoridades, los grupos se hacían pasar por organizaciones benéficas pero en realidad financiaban el terrorismo.

En la denuncia se afirma que „Al-Qaeda y los grupos terroristas afiliados han estado operando una red de blanqueo de dinero de la BTC utilizando canales de telegramas y otras plataformas de medios de comunicación social para solicitar donaciones de la BTC con el fin de promover sus objetivos terroristas“, „Como se describe más adelante, Al-Qaeda y los grupos terroristas afiliados operan varios canales de telegramas y pretenden actuar como organizaciones de beneficencia cuando, en realidad, están solicitando fondos para los muyahidines“.

La compañía de análisis de cadenas de bloques Chainalysis ayudó al Departamento de Justicia de los EE.UU. en la búsqueda de operaciones de financiación del terrorismo. Chainalysis explicó su trabajo de investigación en una entrada de blog.

„Estamos orgullosos de decir que las herramientas de Chainalysis ayudaron en la investigación de las dos campañas que dependen de las donaciones de criptografía. Una de estas campañas fue llevada a cabo por Al-Qaeda y grupos terroristas afiliados, mientras que la otra fue llevada a cabo por las Brigadas de Al-Qassam, el brazo militar de Hamas y una organización terrorista designada en la mayoría de los países occidentales. Al-Qaeda se basó específicamente en BitcoinTransfer, una bolsa de divisas encriptada con sede en Idlib (Siria) que ha facilitado varias otras campañas de financiación asociadas al grupo“.

Chainalysis detalló sus métodos de investigación y explicó que sus técnicas analíticas condujeron a la identificación final de docenas de direcciones BTC vinculadas a grupos terroristas.

La aparición de los perros guardianes de las cadenas de bloqueo que pueden desenterrar crímenes graves a través de análisis profundos es sin duda un desarrollo positivo para la adopción de la criptografía. Aunque el corazón de la criptocorriente se centra en la descentralización y la independencia, es importante que la industria trabaje con las autoridades para llevar la cadena de bloqueo a las masas.

Standard